ORIGEN DEL TAROT

 En estas líneas no pretendo ahondar sobre el origen del Tarot, que por cierto no se encuentra claramente establecido por los investigadores,  pero si ofrecer la información que como mínimo debe  conocer todo tarotista.

Se dice que las cartas del Tarot se originaron en Egipto, donde se han encontrado jeroglíficos que hacen referencia al mismo,  que fueron los gitanos quienes las introdujeron a España y alrededor del año 1375 éstos las llevaron a Italia.  Otros afirman que llegaron a Europa del Sur desde la India pasando por Arabia. En fin historias y leyendas existen alrededor de su aparición pero nada está confirmado.



Las cartas más antiguas que se conocen cuya composición y estructura se corresponden con el Tarot actual, proceden de mediados del siglo XV y fueron pintadas para los duques de Milán por Bonifacio Bembo y recibieron el nombre de sus propietarios conociéndose como el Tarot Visconti-Sforza, como para la época el termino Tarot no era conocido sencillamente se les llamaba I Triunfi o también juego de triunfos y se dice que se utilizaron por mucho tiempo como juego de cartas.

Hacia finales del siglo XVI  y comienzos del  XVII nos encontramos con el famoso Tarot de Marsella, cuyo origen no es muy claro y recibe su nombre  por la ciudad donde fue confeccionado. Este juego de cartas posee una enorme cantidad de elementos esotéricos que a lo largo de los años sufrió grande alteraciones y cuyo mazo más representativo son los de Nicolás Conver que data de 1760.



Después de varios siglos es que se otorga el carácter esotérico del Tarot y su utilización como oráculo de consulta el cual llega de la mano de Antoine Court de Gébelin quien conjugo cartomancia y alquimia y a  finales del  siglo XVIII en París  publicó Monde Primitif (1781) donde señala que las cartas del Tarot eran el antiguo y mágico Libro de Thot dios egipcio de la escritura y el conocimiento. Gebelin afirma que…”este libro egipcio, único resto de una soberbia biblioteca existe; además es tan corriente que ningún sabio se ha molestado en ocuparse del mismo; nadie, antes que nosotros, ha sospechado tan noble origen. Este libro es El Juego del Tarot.” Diseño su propio mazo de Tarot compuesta de 77 cartas, más la carta de El Loco. Veintidós cartas corresponderían a los Arcanos Mayores y las otras 56 a los Arcanos Menores

Siguiendo con los estudios realizados por Gébelin, el ocultista francés Jean-Baptiste Alliette, más conocido por su seudónimo Eteilla escribe algunas obras y en uno de sus libros presenta los primeros métodos adivinatorios utilizando el Tarot. Funda en 1788 la Société des Interprètes du Livre de Thot.



El ocultista y cabalista francés Alphone Louis Constant, mejor conocido por su seudónimo  Eliphas Levy, también forma parte fundamental en la historia del Tarot al cual le impregnó un sentido cabalístico y defendía la postura que el Tarot era la llave del ocultismo.   En 1855 publica “Dogma y Ritual de la Alta Magia” donde plasma la correspondencia que existe entre  los 22 Arcanos Mayores las Letras Hebreas y los Senderos del Árbol de la Vida.

En 1888 se funda la Orden Hermética de la Aurora Dorada que se centraba en el estudio de la cábala, alquimia y magia, esta organización tuvo una existencia muy breve debido a  los conflictos entre sus adeptos, pero en el poco tiempo de presencia potenció y fortaleció el estudio del tarot.  A esta orden perteneció el controvertido Aleister Crowley  que concibió el famoso Tarot de Thot  diseñado por la artista Lady Frieda Harris, el cual no fue público estando sus creadores en vida.

Como miembro destacado de esta orden se encuentra el ocultista estadunidense Arthur Waite  muy interesado en la alquimia y el tarot lo que lo llevo en 1910 a publicar su famoso libro Pictorial Key to the Tarot (Clave pictórica del tarot)  en el cual se presenta unas nuevas cartas del tarot ilustrada por la artista norteamericana Pamela Coleman Smith también perteneciente a la Orden Dorada y publicado por la editorial William Rider and Son siendo el popular y mundialmente conocido como el tarot Rider-Waite.



Como vemos no hay fecha exacta del nacimiento del tarot ni de su origen.  Lo que sí puedo afirmar es que quien estudia el tarot encuentra en el no solo un sistema de adivinación o predicción sino un eficaz medio de autoconocimiento y orientación para conscientemente tomar decisiones y realizar los cambios que sean necesarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE NOS DICE EL TAROT EN TORNO AL ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL DEL 30-11-2020